La Psicodelia, reflejo de los sueños del 68

  El pasado miércoles 30 de abril, Sergio Guillén y Andrés Puente presentaron su nuevo libro “psicodelia americana. el sonido de la contracultura”. El lugar elegido por estos prolíficos escritores musicales de los últimos tiempos fue la madrileña Casa del Libro, donde también aprovecharon para firmar algunos ejemplares.
  “Psicodelia americana. el sonido…”, ya había salido al mercado a finales del pasado 2007 por medio de la editorial Milenio y su colección Música. El director de esta colección, Javier de Castro, junto a José Miguel López (director del programa “Discópolis” de RNE/R3) se encargaron de flanquear y presentar a los autores en el pequeño salón de actos del comercio que presentaba un aforo completo. Se observaba un ambiente de confianza, de gente que se conoce entre sí. De Castro fue breve queriendo ceder rápidamente la palabra a los autores y también tuvo que ser él, muy a su pesar, quien les animase a acabar una vez el tiempo estaba encima. José Miguel López recordó aquellos años y su escaso reflejo en España, donde no llegó con tal fuerza aquella revolución. Enumeró algunas de las influencias más importantes como el LSD, la guerra de Vietnam o los movimientos pro derechos de los negros, pero también dejó que fuesen los autores quienes se explicasen.

  Andrés Puente y Sergio Guillén, redactores del portal de música en Internet www.renacerelectrico.com, trataron de hacer un repaso a su publicación siguiendo el mismo orden establecido por ellos en ésta. Estaba claro que no podían destriparlo pero sí dar algunas indicaciones sobre su proceso de creación y venderlo un poco. Son unos autores jóvenes que no han vivido la psicodelia, esto lo recordaba sorprendido José Miguel López, y que tampoco ha sido el género que más les ha gustado, sólo entra dentro de su amplía melomanía como ellos mismos confesaron. El libro lo escribieron a encargo de De Castro y posee una documentación e investigación muy interesante.

  Es un libro, un libro sobre música, que se disfruta asesorado por www.youtube.com o páginas similares que nos den una muestra factible de todo eso que leemos, tantos grupos que no conocemos y que, sin duda, nos entrarán mucho mejor a través de los ojos. El libro incluye, al final de sus 160 páginas, la letra de algunas de las canciones más significativas con su traducción. Es interesante leer los sentimientos a ritmo de rock que cantaban a finales de los 60 The Doors o Creedence Clearwater Revival (“Unknown Soldier” y “Fortunate Son” respectivamente, por ejemplo). Pero esas letras no están referenciadas en el desarrollo del libro, puede pasar que uno no recaiga en ellas hasta terminarlo…

  Quizás el único problema que se le pueda encontrar a este libro sea la cantidad ingente de nombres aparecidos que ralentizan la lectura amena. Y , por perderse entre tanto nombre, una falta de explicaciones más esenciales, concretas o anecdóticas de lo que fue la psicodelia, su origen, desarrollo, etc. Son largas explicaciones que sacian a los familiarizados con este mundo pero que turban a los no iniciados.

Excuse me while I kiss the sky

Anuncios

Una respuesta

  1. […] – La Psicodelia, reflejo de los sueños del 68 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: